RAGTAG es un collage cronológico construido a partir de un amplio abanico de imágenes de la era clásica del cine americano, que los críticos franceses de los años 1950 llamaron cine negro. Este proyecto cubre unos veinte años, o sea, 310 películas, desde principios de los 40 hasta finales de los 50. También incluye algunas películas de cine negro extranjero.
Esta película, entendida como un retrato histórico extenso del psiqué del hombre en el siglo XX y de su sombrío paso por la posguerra, introducen el pasado y el futuro en el presente. Como un acto de destrucción y de recreación perpetuos, una especie de serpiente que se muerde la cola y que vagabundea en el umbral, entre la historia y el deseo, lo visible y lo invisible, la luz y la oscuridad.