En 1519, Fernando de Magallanes monta una expedición para llevar 237 hombres a las Indias Orientales. De Sevilla salieron 5 naves, pero tras 3 años de desventuras, solo 18 marineros volvieron por el Guadalquivir hasta Sevilla. Acababan de dar la primera vuelta al mundo. Milagrosamente, el cronista a bordo, Antonio Pigafetta, estaba entre aquellos 18 supervivientes. Consigo traía un cuaderno donde anotó cada día de aquella fabulosa epopeya.