La colaboración entre Maurice Béjart y la Ópera de París duró más de cuarenta años, lo que aportó a esta institución más de veinte obras. Para rendir homenaje a este coreógrafo que falleció hace quince años, la Ópera de París presenta tres obras creadas en los años setenta, y que brillaron con la misma intensidad musical y coreográfica. Para El Pájaro de Fuego, una oda a la juventud, diseñada por los bailarines de la compañía, el coreógrado retomó la poderosa partitura de Stravinsky, sacando a relucir su quintaesencia. Los jóvenes "partisanos" recargan su ardor y su energía en el manantial de la vida, representado por el Pájaro de Fuego. Escrito para dos bailarines, El canto del compañero errante es una obra intimista de un ciclo de canciones de Mahler, que pone de relieve el rigor y la gracia del lenguaje de Béjart. Y, por último, el mítico Bolero abraza la partitura homónima de Ravel. Rodeado de bailarines, solo en una mesa, el bailarín principal, hombre o mujer, es transportado por el denso ritmo hacia un baile erótico e hipnótico, como una vibrante llamada a la vida.