En 1989 finaliza en Paraguay la dictadura más larga de la región. Después de 34 años en el poder, Alfredo Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país. Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. Hoy, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, “Bajo las banderas, el sol” busca contar esa historia silenciada.