Sin rival, Chambord, el castillo más famoso del Loira, sigue siendo un enigma que los investigadores llevan generaciones tratando de descifrar. ¿Quién fue su arquitecto? ¿Qué significado quiso darle su mecenas, Francisco I, y cuál fue la influencia de su maestro y amigo Leonardo da Vinci? Imaginado por un joven monarca apasionado por la caza y la caballería, este «sueño de piedra» sigue suscitando perplejidad cinco siglos después de su construcción, sobre todo porque no se ha encontrado ningún plano del proyecto inicial. ¿Por qué el soberano emprendió esta titánica obra en medio de los pantanos en 1519?