Las murallas de la Ciudad del Vaticano tienen 2000 años de historia. En su emplazamiento se sucedieron un cementerio pagano, los jardines de Agripina la Mayor, el circo de Nerón, la tumba de San Pedro, la basílica de Constantino, un palacio papal... antes de convertirse en 1929 en el Estado más pequeño del mundo, cuya colina a las afueras de Roma alberga una joya arquitectónica, la basílica de San Pedro, y las obras maestras de Miguel Ángel y Rafael.