Arqueólogos, historiadores del arte y conservadores del patrimonio aprovechan una campaña de digitalización de los archivos del palacio de Versalles para desenterrar su memoria. La película narra la lenta metamorfosis de esta modesta residencia de caza construida por Luis XIII en un deslumbrante palacio que, tres siglos después, sigue fascinando a millones de visitantes. Basándose en los archivos y los restos arqueológicos, las imágenes sintéticas permiten reconstruir algunos de los espacios desaparecidos, como la «pequeña galería» privada de Luis XIV, en cuyas paredes La Gioconda dialogaba con una Magdalena de Tiziano.