Adaptación de un hecho real ocurrido en 2014. Un viticultor ecológico, discreto e idealista, se convierte casi a su pesar en un denunciante. Tras recibir una orden prefectoral para que rociara preventivamente sus viñedos con pesticidas, se niega y se embarca en un largo y desigual proceso judicial contra el Estado. Al final de su lucha, en la que defendió su visión del oficio, su explotación y a su compañera frente a las intimidaciones de aquellos a quienes molestaba su combate, obtiene una victoria histórica.