Tras dar un concierto en el castillo de Amboise, un virtuoso violinista aparece asesinado a pocos metros de la tumba de Leonardo da Vinci, en una postura que recuerda al Hombre de Vitruvio, uno de los dibujos más famosos del artista. El capitán de la sección de investigación de Orleans, Alban Dutertre, regresa a su ciudad natal, donde no solo tiene buenos recuerdos, para llevar a cabo la investigación. Forma equipo con la sargento Bérénice Amarillo, quince años más joven que él, una gendarme brillante pero tímida, que tiene dificultades para superar el peso de un arresto que salió mal. Pronto se produce otro asesinato, también inspirado en Leonardo da Vinci. Si quieren detener al asesino, Alban y Bérénice tendrán que resolver un enigma digno de los que al artista le gustaba construir...