Vincent Verzat lleva 10 años filmando movilizaciones ecológicas en el canal de YouTube Partager c'est Sympa (310 000 suscriptores). Partiendo de un relato personal y sensible, la película «Le VIVANT qui se défend» (Lo VIVO que se defiende) recorre su trayectoria entre el activismo y el naturalismo, su búsqueda de un equilibrio entre la lucha y la contemplación, trazando un camino para vivir con dignidad y afrontar lo que venga. Desde las luchas forestales de la meseta de Millevaches hasta la madriguera de una familia de tejones, pasando por las megabecadas de Poitou, los ciervos de Vercors y la autopista A69, «Le VIVANT qui se défend» establece un vínculo entre los animales salvajes y las luchas que se libran en toda Francia contra la destrucción de sus hábitats.