Germinal es la historia de una huelga minera durante el Segundo Imperio en una comunidad del norte de Francia. Con apenas 20 años, Etienne Lantier huye de Lille tras agredir a un superior y encuentra refugio en la ciudad minera de Montsou, donde entabla amistad con el veterano minero Maheu, quien le consigue un trabajo empujando carros en la mina y le ofrece un lugar donde alojarse.
Etienne descubre las duras condiciones de trabajo de los mineros y las humillaciones diarias que sufren los trabajadores; sin embargo, decide quedarse, en parte por la bella Catherine, la hija de Maheu, y pronto es adoptado por la comunidad. Pero un día, cuando él y sus compañeros son multados por un trabajo deficiente en la carpintería, los ánimos se caldean y Etienne planea una revuelta y comienza a soñar con una revolución social. Formado por Souvarine, un mecánico anarquista, y Rasseneur, el propietario de un bistró local, Etienne no se da cuenta del entusiasmo y el caos que sus ideas van a provocar.