Basada en un caso real. Narra la historia de un problemático joven que es encarcelado por matar al marido de su hermana, un hombre violento y reaccionario que era miembro de la nobleza italiana. Cuando se celebra el juicio, las ideas socialistas del acusado y la actividad política de su padre, un conocido reformista liberal, influyen en el ánimo de los jueces.