Sinopsis Nicolás, un joven aventurero cineasta llega a un poblado indio en el corazón del valle del rio Xingu para rodar un documental sobre una ceremonia ancestral de la tribu, el Kuarup. Alli se enamora de la hija del jefe Ayupu, Luacema.
Supervisado por Roberto, responsable de la reserva Toa Toari, Nicolas y Rubens, su guía, tan incompetente como ridículo, se instalan también en el poblado. Nicolás, para acercarse a Luacema a la que ama en secreto, aprende las costumbres locales y toma conciencia de la gran amenaza que se cierne sobre sus nuevos amigos y su amada: la despoblación forestal. Ayupa le involucra en su lucha contra los taladores de árboles, culpables de la destrucción de la selva virgen.
Tras varias operaciones guerreras de intimidación a Olympio Ferrá y a sus hombres, Ayupa se da cuenta de que la cámara de Nicolás es un arma poderosa al servicio de la causa.
Aguerrido por el amor imposible por Luacema, Nicolás se crece y adquiere el heroísmo y la fuerza necesarios para defender a su pueblo. La aventura amazónica da sentido a su vida y lo impulsa a luchar contra la ignorancia y la indiferencia por todo el mundo.