D'Arusha à Arusha
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, se abre en Nüremberg el proceso de los dirigentes nazis, preludio de la justicia penal internacional. A partir de noviembre de 1994, en Arusha (Tanzania), el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) recibe mandato de Naciones Unidas para juzgar a los responsables del genocidio ruandés. Ante la indiferencia de la comunidad internacional, entre abril y junio de 1994, murieron más un millón de víctimas, sobretodo Tutsis. ¿Cómo cabe ejercer una justicia internacional al margen de sus fundamentos políticos? ¿Qué supone juzgar en función de una conciencia universal? Basándose en los archivos del propio Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la película expone el funcionamiento de una diplomacia judicial.