Nacido en el seno de una familia aristocrática y de héroes militares, Rafael cursa sus estudios en una prestigiosa academia militar francesa. En octubre de 1936 participa en la guerra Civil Española (1936-1939). Cuando llega, lo destinan a un pelotón de ejecución y se convierte a su pesar en una máquina de matar.