Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac, en la región de Charente. Ella tiene veinte años, él es un pastor protestante, casado, padre de familia, resignado al fracaso de su unión con Nathalie. A partir de ese momento, poco importan las presiones de la puritana sociedad protestante que los rodea, pues sus "destinos sentimentales" quedan entrelazados para siempre.