Agnés (Brigitte Bardot) es monja desde hace algo más de 10 años y ha superado las etapas de postulanta, novicia y profesa temporal. Poco antes de hacer los votos perpetuos, decide abandonar el Convento, movida por un afán de aventura que la llevará a explorar la vida del mundo real. Es una mujer inocente, cariñosa e ingenua, con pocas habilidades para trabajar y relacionarse con la gente. En una Comisaría de París, a la que acude para formular una denuncia, conoce a Mona Lisa (Annie Girardot), prostituta, que trabaja en las calles y los bares parisinos. Ambas entablan amistad, formando una pareja insólita.