En la batalla de Austerlitz (2-XII- 1805) Napoleón obtuvo una de sus más brillantes victorias contra las potencias absolutistas europeas. Más de tres décadas después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que Bonaparte derrotó a los austríacos y a los rusos.