Argelia 1960. Seis años ya de guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia decidida gracias al referendum convocado por el General De Gaulle.
El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos forzosos, entre los que se encuentran cuatro musulmanes (franceses de origen norteafricano) como se llamaban antes. Uno de ellos, el caporal Täieb le hace de intérprete.
La función del destacamento consiste en garantizar la seguridad y el control del pueblo vecino y alrededores, de mujeres y hombres desplazados, sin trabajo, de adolescentes y niños. Hartos de esa guerra interminable, todos anhelan volver a la normalidad. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza por mucho que sepa que calladamente son partidarios del F.L.N (Frente de Liberación Nacional) y defensores de la independencia de Argelia.