Madame Satã se inspira con libertad en el personaje de Joao Francisco dos Santos (1900 – 1976), más conocido bajo el apodo de Madame Satã, un hombre negro de 1,76 metros y 88 kilos de músculo. Alternativamente truhán, travestí, camorrista, cocinero, héroe, presidiario, padre adoptivo de siete niños, Sata ha vivido casi toda la vida en las febriles calles de Lapa, el Montmartre de los Trópicos, el Río de la bohemia. Madame Satã retrata a ese personaje explosivo y complejo, generoso maestro, traidor despiadado, amante atento y padre adoptivo, tierno y afectuoso a la vez; personaje apasionado, impulsado por su imperiosa determinación de sobrevivir.
Madame Sata plasma asímismo el despertar de la cultura afro-brasileña urbana y vibrante en el Rio Janeiro de los años posteriores a la abolición de la esclavitud en Brasil (1888). Cultura de resistencia y utopía en una sociedad que no daba cabida a sus antiguos esclavos. Una nueva visión de un momento crucial de la diáspora afro-brasileña; un ...