París,1993. Selma es una joven de 17 años que vive en el seno de una familia adinerada, bereber y laica. Pero cuando conoce a Julien, un joven tan entrañable como provocador, Selma toma conciencia del peso familiar que le impide ser feliz. Al mismo tiempo, mientras el islamismo radical triunfa en Argelia y su familia se desmorona, Selma descubre su propio deseo. Luchando con todas sus fuerzas, decide emprender el camino de la emancipación con la ayuda de sus amigos.
Kamir Aïnouz erige el complejo retrato de una joven libre, determinada a tomar el control de su vida, interpretada por Zoé Adjani. Una película de aprendizaje, que cuestiona tanto la historia familiar como la colonial, y que, además, pone en tela de juicio al sistema patriarcal.