El Foro económico mundial de Davos existe desde 1971. Oficialmente, su cometido consiste en “aproximar a gobiernos y hombres de negocios afin de solucionar los retos de la humanidad para el siglo XXI".
En enero de 2001, en las mismas fechas que el Foro de Davos, se celebró el primer Foro social mundial de Porto Alegre. Venidos de más de 120 países, los representantes de organizaciones de campesinos, de movimientos a favor de supresión de la deuda de los países pobres, sindicalistas y tambien políticos e investigadores se reunieron allí no sólo con ánimo de « protesta » sino con deseo de pasar a una etapa más constructiva de elaboración de propuestas sociales.