El abuelo, en la gruta azul, con su vozarrón de trueno, dijo: « La historia de Kirikou y la bruja fue demasiado breve. No hubo tiempo de explicar todo lo que hizo el niño Kirikou. E hizo grandes cosas que no se deben olvidar. Por eso os las cuento».
Así es como nos enteramos de cómo el ingenioso Kirikou se hizo jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico, sin dejar nunca de ser el más joven y valiente de los héroes.