Julien trabaja en una librería de provincias y, además, escribe y sueña con que algún día se publique su obra. Pero las extrañas circunstancias de su encuentro con Judith Zahn, una temible editora parisina, van a cambiar su destino. Julien tiene en su poder los cuadernos secretos del padre de la editora, con quien vivió una relación mezcla de amor y odio. Convertido en el amante oficial de la terrible Judith, Julien decide utilizar esos cuadernos para escribir una novela.