Esta tajante película de Marco Bellocchio trata sobre la locura de la vida militar. Sigue a un joven durante su primer año en el servicio militar italiano. Víctima de abusos y vejaciones por los oficiales y subordinados, cuando por fin consigue empezar a ser un buen soldado, es rechazado por el resto de reclutas.