A sus cuarenta años, Luca Morandi, un escritor francés nacido en Italia , no sabe para donde tirar. Hacia Francia, país de adopción que le crió y educó o hacia Italia, país en que nació, idealizado y fantástico como un sueño infantil ? Luca vive una honda crisis : no se siente italiano pero tampoco francés, no se siente ya nada.
Su padre, prestigioso cirujano estético, muere de repente y Luca vuelve a Turín con su hermana Isabella para asisitir al entierro. Pero el entierro, ese acto que tendría que ayudarle a madurar, acaba siendo una auténtica pesadilla : viudas, amantes desconocidas, nuevos hermanos y hermanas, deudas ingentes, una Italia transformada, nueva, « berlusconizada » y cortada de su historia. Luca vuelve a descubrir el país de su infancia y su propia vida con ojos de adulto ; pero nada le sabe igual excepto, quizás, Lilla, su primer amor, con la que se cruza por causalidad cerca de un estadio. No logra vivir el luto de ese padre amante de la vida, de mujeres y descapotables, cuya sombra le persigue insistentemente. Entre amor y odio, resentimiento y perdón, Luca se replantea sus reglas de vida , el sentido de su propia identidad y existencia, conciliando al fin la Francia que lleva dentro con su Italia natal. De ambos lados de los Alpes, la vita es dolce y bella.