Dagoberto I (629-639), rey de los Francos, mientras atraviesa un bosque acompañado de sus guerreros, hace un solemne juramento: si consigue salvar la vida, emprenderá una larga peregrinación hacia Roma y, una vez allí, pedirá indulgencia al papa por sus muchos pecados.