Para sus amigos – y no son pocos -, Daniel es alguien a quien la vida siempre le sonríe, que siempre sale adelante en cualquier situación: ganarse el sustento, esquivar un peligro con temple y buenos reflejos…. De cualquier situación de pleigro que exija temple y buenos reflejos. Más de uno admira su habilidad y talento.
Tanto mejor porque hace ya un tiempo que tiene que habérselas con un tipo desconocido que le persigue pensando que Daniel es como el maná del cielo y el hombre de su vida. Es un auténtico acoso: le sigue los pasos por la calle, conoce todos sus horarios, penetra detrás de él en todas las obras que visita. Ahora, Daniel se está ocupando de reformar el piso de un amigo. Cuando va, se cree solo pero, en realidad, son dos desde el primer día.
Daniel suele trabajar con regularidad pero siempre en lugares distintos, sin nadie que le mande, como a él le gusta, a sus anchas, sin trabas ni obligaciones: lo deja y lo toma cuando quiere. No siempre es fácil pero no se queja.
Quiero decir, de eso, porque a veces, sí que se enfada y se queja: de Sonia, a la que quiere desde hace tres años y que también le quiere. Eso es lo que a duras penas se dice a sí mismo en ciertos momentos sin ni siquiera lograrlo en otros. Sonia no le da motivos para preocuparse o dudar de ella; algún problema de horario de tanto en tanto, pero nada especial; otras veces está demasiado cansada porque la empresa le exige siempre más… y a veces, sin embargo, estando con ella, en unos segundos le vuelve la zozobra, le puede la cólera, esa cólera que le impulsa a ser injusto, a acosar, a adoptar ese gesto hostil y odioso, a replantear una y otra vez asuntos ya zanjados hace tiempo. Ese dolor que todo lo invade.