Un territorio, el de Auvergne. Una línea espacial que se extiende desde Vercingétorix a la globalización. Un personaje, ex-comunista, llamado Pierre Juquin. Encuentros con personas que son, piensan y actúan. Situaciones en que se habla de República, religión, capitalismo y guerra. Una descripción con estructura de mosaico que recuerda a un reconocimiento de lugar.