De su miserable juventud en un campamento de gitanos, Edmond Vidal, alias Momon, conserva espíritu familial, lealtad inquebrantable y orgullo de raza. Lo que es más, conserva la amistad de Serge Suttel su amigo de la infancia con quien probó la cárcel por culpa del estúpido robo de unas cerezas. Con él - con quién si no ! – se lanza al gran bandidismo, forma la Banda de los Lyoneses, conocidos a principios de los setenta por ser los mayores gánsteres de aquella época. Su irresistible marcha hacia la cumbre termina en 1974 con una espectacular captura. Ahora, rondando los sesenta, Momon trata de olvidar ese capítulo de su vida. Se ha propuesto redimirse retirándose de « los negocios », cuidando a Janou, su mujer, que tanto sufrió por aquel entonces, y a sus hijos y nietos, que le veneran por ser hombre que defiende valores sencillos y universales, un hombre lúcido y lleno de humanidad… Todo lo contrario de Serge Suttel, que después de tanto tiempo nunca se ha arrepentido de su trayectoria de vida.