La Barra, remoto pueblo costero del oeste de Colombia. Cerebro, el jefe de la comunidad autóctona, se opone a los planes de un propietario blanco de construir un complejo turístico en la playa.
Tras un largo periplo, llega al pueblo un tal Daniel, extraño personaje con aires de quien vive en la ciudad. Decidido a huir de su pasado, busca una embarcación para salir del país. Pero la inhabitual escasez de pesca costera ha afectado también a La Barra por lo que la mayoría de los pescadores han salido a alta mar. No queda libre ninguna embarcación.
Inmóvil, errante, el recién llegado reacciona paciente ante la contrariedad, acercándose más y más a los vecinos del pueblo y presenciando cómo luchan para sobrevivir a la irrupción de la modernidad en sus vidas.