Un hombre que lleva un diario, cae poco a poco en la locura. La pérdida de su novia, de quien estaba completamente enamorado, le hace caer en un luto doloroso, un mal incurable. Es su propio testigo "lúcido" del deslizamiento hacia el desatino. El hombre intenta explicar de manera racional los hechos extraños de los cuales es víctima. Está seguro de que hay un ser en la oscuridad que quiere su pérdida: el "Horla" (su propia locura). El hombre intenta escapar a este ser y luchar contra él en vano.