El Presidente del Tribunal Penal de Saint-Omer prepara e instruye dos asuntos criminales. Desde los corredores hasta la sala de vistas, desde los magistrados a los acusados y a los miembros del Jurado, la directora nos muestra un ejemplo de la justicia en acción, hacia la humanidad, con humanidad, a través de la semblanza de esos hombres confrontados los unos a los otros y consigo mismos.