El material, las imágenes y el sonido que no se utilizaron para la versión definitiva de Chronique d’un été se recogieron en un inventario y digitalizaron en 2008.
El documental muestra todas esas imágenes inéditas glosadas con los apasionantes diálogos entre los participantes de la película, Edgar Morin, Régis Debray, Jean-Pierre Sergent, Marceline Loridan-Ivens, Nadine Ballot.
Sus palabras recogidas en 2010, cincuenta años después del rodaje de Chronique d’un été, nos incitan a una nueva lectura de una obra que contribuyó a cambiar la historia de cine francés.
Chronique d’un été fue un prototipo osado. No es fácil olvidar la actitud abierta y determinada de quien iba en busca de una verdad aún no revelada, captándola en vivo, allí donde se presentaba, gracias a la novedosa alianza entre la cámara ligera Coutant-Mathot y el Nagra.
Además de como piedra angular del cinéma-vérité, Chronique d’un été podría sin duda figurar también como primer making-of, testigo y materia prima a la vez, en el que la propia substancia del filme cobra forma ante nuestros ojos.
Un Été + 50 sería pues un making-of del making-of, crónica de una verdad al cuadrado.