Aunque la película cuente la historia verídica de una escritora, no presenta una vida desde su inicio hasta su fin sino que muestra cómo una joven, Delmira Agustini, está suspendida en el placer, en trance y aterrorizada frente a la escritura, a la libertad que da escribir, en Montevideo en los primeros años del siglo XX, justo antes de que se desencadenara la Primera Guerra Mundial. Felicidad, inspiración, crisis creativas poéticas y crisis vitales. Abrazos y ceremonias; risas y dramas.