Veinte años después de la muerte de Gaston Monnerville, con ocasión de la creación de un busto en bronce que será instalado en la explanada del Palacio de Luxemburgo en noviembre del 2011, este cortometraje narra la historia de este hombre, olvidado por los franceses. El documental utiliza el nacimiento de una obra de arte como excusa para poner en escena la verdadera vida de este gran hombre político que fue durante veintidós años Presidente del Senado.