Finales de junio en París. Mireille y Thomas, una persona solitaria y atormentada, van juntos de paseo al cementerio Père Lachaise. Thomas está nervioso, inquieto. Thomas le confiesa a Mireille que le gustaría ser incinerado, tras su muerte.
Septiembre. Mireille vuelve a casa después de las vacaciones. Ni ella ni sus amigos consiguen dar con Thomas. Mireille se entera de que Thomas murió en agosto, solo. Como Thomas no tiene familia, su cuerpo ha sido enterrado en el nuevo cementerio común en Thiais.
A Mireille le gustaría cumplir la última voluntad de su amigo, pero la ley es rígida: para desenterrar un cuerpo e incinerarlo, el ayuntamiento tiene que obtener el acuerdo de un miembro de la familia de Thomas. Mireille descubre que Thomas tenía un hermano menor, Melchior. Pero el joven, que vive marginalizado y fue abandonado por su hermano mayor hace años, se niega a firmar el permiso para desenterrar a su hermano. Mireille va entonces al pueblo donde vive Melchior para intentar convencerlo.