Alain, que acaba de ser hospitalizado, recibe la visita de una joven psicóloga encargada de los nuevos pacientes. Alain y la joven comienzan a charlar. Con la ayuda de Marielle, su mujer, Alain intenta responder lo mejor que puede a las preguntas de la joven. ¡Pero ésta no sabe lo que le queda por descubrir aún!
"L"Homme qui avait perdu la tête" es un cortometraje documental de animación, que reconstituye la verdadera historia de Alain de Filippis.