Gloria y destrucción de la gran República (de Venecia): los motivos son múltiples, complejos, históricos y psicológicos, humanos y demasiado humanos.
¿Son los mismos ingredientes, de cuya mezcla y evolución, se decidirá si sí o no y en qué condiciones, la Europa actual sobrevivirá?