Pirouette y su perro Cacahouète reciben la visita del cartero Poincomme. El cartero les trae la pregunta de Marie: "¿Por qué las girafas tienen el cuello largo?"
Pirouette y Cacahouète van a ver al cíclope Eddie, que vive en una enciclopedia particular. El cíclope deja entrar a estos dos exploradores para encontrar la respuesta. Tras una serie de aventuras en la savana, nuestros dos héroes van a encontrar la respuesta que podrán enviar a Marie.