Una luz palpitante guía a un hombre en la noche. Éste la sigue, sin saber a dónde le lleva. Cuando cree que la va a alcanzar, la luz se esfuma y aparece un poco más lejos. Sobre todo, no hay que dejar de mirarla, ya que siente el peligro por todas partes: por encima, por debajo, por detrás, donde menos te lo esperas. Proxima es un círculo espacio-temporal, es la búsqueda del infinito. Es una visión, como el eco del poema Le Gouffre, de Charles Baudelaire.