El sueño de Sam cuenta la historia de una ratita que, un buen día de primavera, decide realizar su sueño, un sueño completamente insensato para una ratita: volar con las golondrinas. Sam tiene un año por delante para concretar este sueño, desafiar la ley de la gravedad y convencer a los otros animales del bosque.