La historia real de uno de los crímenes más dramáticos vinculado a la ley marcial en Polonia, agresión y lesiones infligidos por la milicia nacional que provocaron la muerte del joven Grzegorz Przemyk.
El intento de las autoridades comunistas de suprimir el caso entre 1983 y 1984, provocó un levantamiento popular inédito, precursor de la caída del poder en Polonia.