A finales de los años 60, en un pueblo minero del norte de Chile, Medardo, Magnolia y sus cuatro hijos viven el cine apasionadamente. Pero cuando el padre sufre un accidente en la mina, el dinero es tan escaso como las salidas al cine. Hasta el día en que Medardo decide que cada uno de los hijos irá a ver una película y se la contará al volver a casa. A este juego, la pequeña es la mejor. Maria Margarita se vuelve la contadora de películas de la familia, y muy rápido, del pueblo. Hasta que una serie de eventos va a cambiar el curso de su vida y del país.