Dos años después del accidente nuclear de Fukushima, los huérfanos Akiko (12) y Otani (9) viven con su abuela Obasan en un campo de refugiados. Cuando su abuela muere y un tío lejano aparece para llevarlos de vuelta a Tokio, Otani convence a su hermana para que huyan. Deben ir a depositar las cenizas de su abuela a los pies del altar familiar en Tomioka, justo en el corazón de la zona prohibida. Allí es donde a Obasan le habría gustado que la enterraran. Otani, un niño reservado que sólo se comunica con los Yokais -criaturas sobrenaturales y traviesas- y Akiko, la pequeña bloguera de belleza, se embarcan en una peligrosa búsqueda iniciática. Pero la determinación de Otani y Akiko no flaqueará. Valientes y unidos, llegan a la granja deshabitada de Obasan. En un final inesperado y onírico, el espíritu de la anciana encontrará la paz.