Ellie, de diez años y medio, entra en el instituto en Saumur. Tímida y apasionada por la naturaleza, Ellie se pasa las horas leyendo libros, sobre todo de ornitología. Ha llamado la atención de Anna, la documentalista del instituto y una mujer misteriosa, con quien acaba entablando una relación llena de complicidad. Un día, Ellie tiene que devolverle un libro, pero la puerta de la biblioteca está cerrada. Entonces, Ellie decide llevárselo a su casa. Anna vive en una isla en el Loira, a algunos kilómetros del instituto. Una isla llena de pájaros.