Ambientada en el jardín botánico de una ciudad universitaria medieval de Alemania, "Silent Friend" se centra en un majestuoso árbol que observa a los seres humanos. La película, ambientada en diferentes épocas (1908, 1972, 2020), narra tres historias humanas moldeadas y transformadas por las plantas que las rodean.