Contar la historia de la esclavitud en Francia significa enfrentarse a un pasado que nuestra memoria colectiva ha ocultado durante mucho tiempo. Entre los siglos XVII y XIX, Francia deportó a 1,2 millones de hombres y mujeres y explotó a millones de africanos en su suelo y en sus colonias. Durante varios meses, hemos pedido a seis personalidades francesas que exploren su árbol genealógico: Kalash, Joey Starr, Marie-Laure Garnier, Guillaume Hoarau, Karine Baste y Stefi Celma. De San Malo a Cayena, pasando por la Isla de la Reunión, Martinica, Nantes y Burdeos, la película va también al encuentro de otros franceses, descendientes de traficantes de esclavos, capitanes de barcos negreros y de resistentes, como Toussaint-Louverture, todos ellos herederos de esta misma Historia. Gracias a esta búsqueda sin precedentes, enraizada en la Historia de Francia, descubrimos destinos marcados por la lucha constante por la libertad.