Javier Chocobar fue asesinado a tiros mientras luchaba contra el desalojo de su comunidad indígena de sus tierras ancestrales en Argentina. Su muerte apareció en un vídeo de YouTube. Este documental desentraña los 500 años de «razones» que llevaron a este tiroteo, tanto con un arma como con una cámara, y lo contextualiza en el sistema de tenencia de la tierra que surgió en toda América Latina.