Mucho antes de la llegada del Homo sapiens, los neandertales cruzaban periódicamente las grandes llanuras de Europa occidental, desde el norte de Francia hasta el sur de Inglaterra, pasando por las costas de Bélgica y las islas Anglo-Normandas. En el Paleolítico medio, durante la última glaciación, el mar del Norte era un territorio permanentemente helado y el canal de la Mancha, apenas un río que se podía cruzar. Los neandertales vivían en estrecha relación con este entorno que cambiaba con el paso del tiempo. ¿Qué nos enseña la arqueología sobre sus modos de vida? ¿Cómo evolucionaron, vivieron y sobrevivieron durante más de 200.000 años, hasta su extinción al entrar en contacto con el Homo sapiens, hace unos 40.000 años? En espectaculares yacimientos de Francia y Gran Bretaña, donde se han realizado recientes descubrimientos, investigadores franceses y británicos nos llevan al encuentro de este otro ser humano, el hombre de Neandertal.